Cerro de los 7 colores



En Jujuy, una provincia de Argentina podemos encontrarnos un espectaculo para la vista presentado en forma de un arcoiris en la roca.

El llamado cerro de los 7 colores se encuentra en la Quebrada de Purmamarca. Y esos colores solo se pueden ver temprano por la mañana con los primeros rayos del sol que al impactar contra una formacion rocosa con gran variedad de sedimentos muestran colores que van del naranja a tonos violaceos.

Quebrada de Purmamarca

Estos sedimentos son producto de una larga historia de aproximadamente 75 millones de años, sedimentos marinos, lacustres y fluviales que se han elevado debido a la actividad tecnonica de la zona.

Es una zona elevada con un clima seco, de desierto, donde los dias son muy calurosos y las noches muy frias y estrelladas. El cielo limpio lo hace ideal para observar las estrellas.

Cerro de los siete colores en Argentina

Pero el atractivo no termina alli, tambien se pueden encontrar un cultura rica y basada aun en tradiciones indigenas. En la zona aun se pueden encontrar casas de adobe que datan desde 1650 mas o menos.

En Purmamarca se puede recorrer una gran feria artesanal, donde todos los productos son hechos a mano como trajes típicos, tallados de madera, vasijas e incluso hierbas medicinales.

Tambien se pueden encontrar cuevas antiguas con pinturas rupestres.

cerro de los 7 colores

Las agencias de viaje de la zona norte del pais ofrecen escursiones temprano a la mañana, desde caminatas de 1 hora para apreciar el cerro de los siete colores hasta recorridos en bicicleta y vehiculos motorizados.

Los colores se basan en sus caracteristicas quimicas y tipo de material. Aqui un resumen:

  • Color Salmón: compuesto por arcilla roja, fangolitas (fango) y arilitas (arena); edad: 3 a 4 millones de años.
  • Color Blanquecino: piedra caliza o calcárea, cualitas de color blanco; edad: 400 millones de años.
  • Colores Pardos, Marrones y Morados: violeta (compuesto por plomo), compuestos por margos arnidosos, ricos en carbonato de calcio; edad: 80 a 90 millones de años.
  • Color rojo o Colorado: compuesto por arcilitas (hierro)y arcillas pertenecientes al terciario superior, edad: 3 a 4 millones de años.
  • Color Verde: compuesto por filitas, pizarras de óxido de cobre: edad: 600 millones de años.
  • Color Pardo Terroso: fanglomerado compuesto por roca con manganeso perteneciente al cuaternario; edad: 1 a 2 millones de años.
  • Color Mostaza amarillento: areniscas calcáreas con azufre; edad: 80 a 90 millones de años.

En la zona tambien son famosas las celebraciones religiosas y otras festividades como el carnaval que se celebra en febrero. Es realmente un destino que hay que tener en cuenta si se viaja al norte de Argentina.

Lee más sobre: Argentina

Etiquetas: cerro, colores, geologia
22 marzo 2012 Un Comentario
Deja un comentario !

Queremos saber tu opinión y por eso te animamos a que dejes un comentario en este artículo. Luego puedes suscribirte a él vía RSS.

Por favor, cuida tu ortografía. Cualquier comentario utilizado para hacer spam será eliminado.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>